jueves, 4 de febrero de 2010

Bosquimanos y la reserva de diamantes


Los bosquimanos: el blanco del Gobierno de Botsuana

El Gobierno de Botsuana obligó a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central a abandonar sus tierras ancestrales en varias oleadas de expulsiones. En 2006 ganaron una batalla legal histórica cuando el Tribunal Supremo de Botsuana declaró que su expulsión fue “ilegal” e “inconstitucional”.
Desde entonces el Gobierno ha detenido a más de 50 bosquimanos por cazar para alimentar a sus familias y les ha prohibido el acceso a su pozo de agua durante una de las sequías más severas de los últimos años.
Cientos de ellos aún languidecen en campos de reasentamiento, incapaces o asustados de regresar a casa.
Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. Son el pueblo indígena del Sur de África, y han vivido allí durante decenas de miles de años.
En el centro de Botsuana está la Reserva de Caza del Kalahari Central, que fue creada para proteger el territorio tradicional de los 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila (y de sus vecinos los bakgalagadi) y la caza de la que dependen.
A comienzos de la década de los años 80, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno fueron allí para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes.

Los bosquimanos, Survival y muchos otros observadores creemos que se expulsó a los bosquimanos porque su tierra es rica en diamantes.
Su reserva está en el centro de la zona de producción de diamantes más rica del mundo. Se sabe que en la reserva hay al menos un enorme yacimiento de diamantes, en una comunidad bosquimana llamada Gope. Hay muchas otras “kimberlitas” (piedras volcánicas de las que se obtienen los diamantes) en la reserva.
En mayo de 2007, De Beers vendió su depósito en Gope a Gem Diamonds por 34 millones de dólares. El presidente de Gem Diamonds calificó el yacimiento de Gope como un “bien problemático” para De Beers, como consecuencia de la campaña por los bosquimanos.
Gem Diamonds ha manifestado públicamente que contiene diamantes valorados en más de 2 mil millones de dólares (tomando como referencia los precios de 2007) y proyecta construir una mina en Gope cuando las condiciones económicas sean favorables.
El Gobierno de Botsuana se encuentra en proceso de aprobación de la mina, pero ya ha declarado que no permitirá a Gem proveer de agua a los bosquimanos. Sin embargo, el Gobierno ha reservado el derecho de utilizar agua de los pozos que Gem perfore para la vida salvaje. Gem Diamonds argumenta que los bosquimanos están a favor de la mina. Sin embargo, no han recibido asesoramiento independiente sobre su probable impacto.
También están implicadas otras empresas. Petra Diamonds está explorando la reserva y ha identificado las zonas de Gope y Kukama como prioritarias.

Bosquimanos-survival international

No hay comentarios: